La hidroclorotiazida (nombre comercial Microzide) es un diurético tiazídico comúnmente recetado para el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión).

18 Alimentos Diuréticos para la Retención De Líquidos

Son menos potentes que los diuréticos del asa pero más que los ahorradores de potasio. El paciente que los toma orina mucho más frecuentemente y más rápido tras la ingesta de líquidos. Asimismo, siempre que el paciente precise un ajuste de dosis para controlar los síntomas, debemos proceder al control analítico posterior, sobre todo al aumentar la dosis del diurético. Precisan un ajuste de dosis de forma individual según la respuesta clínica y el grado de diuresis requerido. Los más empleados en la práctica clínica son furosemida y torasemida. Una vez tenemos la indicación clara de iniciar el tratamiento con diuréticos debe iniciarse la pauta a dosis bajas, que se incrementará en función de la evolución clínica del paciente, así como la tolerancia, hasta conseguir una respuesta diurética adecuada que podremos evidenciar clínicamente con una disminución de peso (por eliminación del líquido retenido), una mejoría en la inflamación de las extremidades o una mejoría en los valores tensionales. Los efectos secundarios más habituales son pues: hiponatremia (disminución de sodio), hipopotasemia (disminución de potasio), hipomagnesemia (disminución de magnesio), hipovolemia (deshidratación), hiperuricemia (aumento de ácido úrico), crisis de gota, hipercalcemia (aumento de calcio), hipercolesterolemia (aumento de colesterol) e hiperglucemia (aumento glucosa), hipotensión (disminución de la tensión arterial) e insuficiencia renal.

Por supuesto, los pacientes en tratamiento con diuréticos deben someterse a controles analíticos periódicos para monitorizar, sobre todo, los iones (sodio, potasio, cloro, magnesio…), así como la función renal. A su vez ocasionan disminución en los niveles de otros iones como potasio, cloro y magnesio por lo que deben monitorizarse sus niveles en los pacientes tratados con diuréticos de forma crónica. La furosemida ha demostrado causar una disminución del consumo renal de oxígeno en pacientes críticos18. Los diuréticos ahorradores de potasio a diferencia de las otras familias pueden provocar desequilibrio electrolítico, especialmente por aumento de potasio, aunque también pueden ocasionar disminución de los niveles de sodio. Las diferentes familias de diuréticos presentan diferentes efectos adversos. Además de sus indicaciones específicas tiene unos efectos adversos que no deben minimizarse. Por otro lado, cabe destacar que hay ciertos alimentos que contienen sustancias que pueden tener propiedades diuréticas, como son las bases xánticas (cafeína y teobromina), contenidas en alimentos como el café, el té o el chocolate puro.

Ambos, tanto los diuréticos de asa como los diuréticos tiazídicos producen un aumento de sodio a nivel del túbulo, precisamente por este bloqueo de la reabsorción del sodio uno a nivel del asa ascendente de Henle y otro a nivel del túbulo contorneado distal, furosemide sin receta entonces, al aumentar el sodio, que llega hasta aquí, ¿qué ocurre? Se ha comprobado que combinar los diuréticos con antiinflamatorios -y en particular con el ácido acetilsalicílico- aumenta el riesgo de sufrir vértigos, porque estos fármacos también son ototóxicos. Sin embargo, solemos pensar que como no son fármacos no tienen efectos secundarios. Como puedes deducir no es una medicación que deba tomarse sin control médico. La eliminación de vitaminas y minerales por la orina puede llevar a padecer cierta desnutrición (sobre todo cuando se toman sin control médico), y eso también facilita sufrir mareos. La sandía y el pepino son ricos en agua, además de poseer fibras y vitaminas que ayudan a combatir la hinchazón. ¿Sabes cómo funcionan la mayoría de diuréticos que se usan contra la hipertensión? Los diuréticos tiacídicos suelen indicarse en pacientes afectos de hipertensión arterial y/o insuficiencia cardíaca. Hipertensión: Algunos pacientes con alteración renal, en particular aquéllos con estenosis arterial severa, han desarrollado elevaciones de urea y creatinina sérica después de la reducción de la presión sanguínea con CAPTOPRIL.

Angioedema: Se ha reportado angioedema en las extremidades, cara, labios, membranas mucosas, lengua, glositis o laringe en pacientes tratados con IECA, incluyendo al CAPTOPRIL. Por el contrario, en pacientes tratados con diuréticos ahorradores de potasio encontraremos niveles elevados de potasio que pueden precisar tratamiento específico. Por su frecuencia e importancia merece especial mención la hipopotasemia, que puede aparecer con los diuréticos tiacídicos y los de asa (más frecuente en los pacientes tratados con los primeros). Sí, pero sólo mientras dura el efecto del diurético, ya que no es una pérdida de grasa, el cuerpo repondrá líquidos tan pronto como pueda. El ventrículo derecho puede fallar independientemente de los trastornos en el lado izquierdo del corazón, como es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la que un aumento en la resistencia de la vasculatura pulmonar se desarrolla como consecuencia de cambios en la arquitectura del pulmón. El uso concomitante de diuréticos con otros fármacos puede potenciar el efecto de los hydrochlorothiazide costo mismos de forma que es importante comunicar este tratamiento si precisamos una nueva prescripción farmacológica.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La hidroclorotiazida (nombre comercial Microzide) es un diurético tiazídico comúnmente recetado para el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión).”

Leave a Reply

Gravatar